viernes, 29 de octubre de 2010

JORNADA EXTENDIDA PÁGINAS DE CONSULTA

La correcta formulación de las consignas o propuestas de escritura, es una clave de la eficacia del taller. Si la consigna no circunscribe correctamente el problema que se deberá resolver, será difícil encauzar la invención, evaluar los textos, orientar la reescritura y el comentario grupal o sistematizar criterios. La consigna ciñe las opciones, ya que puede proponer la generación de un texto nuevo o la transformación de un texto fuente, puede pautar operaciones por realizar o simplemente fijar algunas características del texto resultante También es un enunciado de contrato que debe guiar la producción y la revisión reflexiva y crítica de modo que el alumno pueda encauzar el comentario y la corrección de sus escritos.
Se sugiere la lectura complementaria de Taller de producción escrita en el aula, al cual podrán acceder a través del siguiente link:
http://www.talentosparalavida.com/aula15-2.asp ¿Cómo diseñar un proyecto educativo en el aula? http://www.lecturayescritura.com.ar/diseproyepa.htm

Le proponemos diferentes prácticas de escritura, partiendo de la caracterización de personajes arquetípicos, dentro de los cuentos maravillosos, como por ejemplo:
a) Retrato. Tenga en cuenta para esta actividad las características de la descripción literaria.
b) Recrear uno de los cuentos (aquí se le pueden proponer diferentes modelos, del cuento maravilloso al de terror, o policial, o de ciencia ficción….)
c) Escritura de una carta:
- Escrita por el ogro, dragón, lobo feroz, entre otros, para pedir rescate.
- Para persuadir a personajes malvados de su mala acción o actitud.
d) Escritura de un fragmento de un diario íntimo, donde el personaje expresa lo que siente.
e) Receta de un preparado mágico o de un elixir.
f) Escritura de un cuento que responda a las siguientes pautas:
- Que aparezca un ogro o dragón.
- Que el héroe sea un soldado humilde
- Que haya una fiesta
- Que haya un rapto y rescate
- Que el héroe pase por tres pruebas
- Que aparezca al menos un elemento mágico
- Que haya un diálogo entre personajes
g) Escritura de un instructivo con las indicaciones de las pruebas que el héroe debe superar.

Actividad 5
* Analizar dos experiencias sobre Proyectos de escritura creativa en el aula. Realizar un cuadro comparativo en el que considere similitudes y diferencias en cuanto a la metodología abordada. Pueden acceder a través de las siguientes páginas Web
* http://civele.org/biblioteca/index.php?option=com_content&view=article&id=34:barcelos-e-dominguez-o-taller-de-escritura-creativa-en-el-aula-ele&catid=18:06aula&directory=2 * http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/707/experi.html

En un taller de escritura existen dos momentos en la planificación del mismo:
· Por un lado está la planificación del docente, en cuanto al proyecto en sí, planteo de objetivos, expectativas de logros, diseño, implementación, reflexión y éxito del mismo; que estará dado, en cierta medida, por: el conocimiento que el docente tenga de las necesidades y saberes del grupo para el cual estará pensado y por el planteamiento de un objetivo claro y concreto, conjuntamente con una planificación detallada.
· Planificación de la producción escrita, realizada por los alumnos y guiada por el docente. Es donde surgen preguntas como:
- ¿Qué se escribe?,
- ¿Cómo se escribe? Planificación de la escritura, textualización (borrador), y revisión, que implica una lectura crítica (corrección y reescritura).
- ¿A quién se escribe?
- Etc.
· Se sugiere la lectura del siguiente texto para aclarar algunos aspectos que se plantean..
http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanzadelacomposicionescrita.pdf
Bibliografía sugerida http://www.lapajaritadepapel.com.ar/pdf/GUIA%20DE%20LECTURA%20NRO.%204%20-%202009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios están moderados. Su publicación no será inmediata.